define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); define('DISALLOW_FILE_MODS', true); Charli Juarez» Blog Archive » evaluaciones cardiologicas

evaluaciones cardiologicas

Los estudios cardilogicos previenen sorpresas desagradables...


¿PORQUE IMPORTA TANTO LA VALORACION CARDIOLOGICA EN INDIVIDUOS SEDENTARIOS, DEPORTISTAS AMATEURS O PROFESIONALES?

Es recomendable la valoración cardiológica en un individuo que se vaya a dedicar al deporte.
Si la dedicación es más profesional, la exploración debe ser más profunda, incluiremos una completa historia clínica, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y ecocardiograma.

Haremos una distinción entre las edades, para ello estudiaremos dos grupos muy diferentes de edad, uno es el grupo de mayores de 35 años y el otro, el de menores de 35 años.

En el grupo de MENORES de 35 años, entre los que están incluidos los niños y adolescentes, todas las alteraciones posibles en estos individuos, se encuentra en un 90% de las veces una malformación congénita en el corazón, en el 7% se descubre una miocardiopatía, en un 2% por arritmias, y en un 1% otro tipo de causas, como fármacos.

En el grupo de MAYORES de 35 años, cuando se analizan las causas de la muerte súbita, se encuentran en el 90% de los casos, lesiones en las arterias coronarias causantes de un cuadro agudo de cardiopatía isquémica (infarto, arritmia, etc.), en un 7% se descubre una miocardiopatía, en un 2% una estenosis aórtica severa, en un 0,5% alteraciones electricas y en un 0,5% drogas o fármacos.

El grupo de mayor riesgo son los varones SEDENTARIOS de 35 años o más que se inician un buen día a la práctica del deporte, con la ilusión de perder algunos kilos de más o de estar en forma, parten de cero y se lanzan sin más a ello. Si este individuo tiene un riesgo al hacerlo de este modo, mucho más lo tiene si fuma, o es hipertenso y no lo sabe, tiene el colesterol alto, etc.

Lo correcto es valorar si el corazón está sano y se le puede someter al esfuerzo que requiere la realización de ejercicio fisico, valorar la situación de la que parte cada cual, la respuesta del organismo al esfuerzo (presión arterial, arritmias, etc) y todo esto se logra realizando un control previo a la práctica deportiva.

Este control consistirá en una completa historia clínica, con el objetivo de detectar factores de riesgo, una exploración cardiológica, un electrocardiograma basal, una ergometria (prueba de esfuerzo con capacidad funcional aerobica).

Con el resultado de todo esto se puede recomendar un tipo y modalidad de deporte para cada situación y además se puede descartar alguna anomalía existente que impida o no recomiende la práctica de algún deporte o de todos. Además esto servirá como posibilidad para abandonar los malos hábitos (tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso -obesidad, etc., incluso la instauración de una dieta de mayor calidad.

Deja una respuesta

Debes Iniciar sesión para escribir comentarios.